Suscribirse a:
Posts
Comentarios
Por Rodolfo Marcone L.
Introducción.

Desde hace un tiempo vemos proliferar entre nosotros, los jóvenes, especialmente los que hoy cursan la enseñanza media, diferentes estilos de vestirse y comportarse, a lo cual se suma generalmente un estilo de música muy particular. A estos grupos de jóvenes comúnmente se les llama “tribus urbanas” y ellos mismos se denominan así. A primera vista están los conocidos punks, raperos, “góticos”, etc, que con sus peculiaridades no pasan inadvertidos a los mayores, pero al parecer a los más jóvenes estos grupos ya no les llaman la atención. Y muchos de éstos miran como referente a otras nuevas tribus urbanas, más extravagantes y violentas, que se han formado al alero de la llamada revolución cultural y cibernética. Algunas de estas nuevas “tribus” son los “chicos modernos”, los “visual key”, los “emo”, las llamadas “chicas suicidas” y los “chicos rudos”. Todas comparten en alguna medida signos alarmantes de degradación moral. Primero, practican un culto a la mera imagen, tienden a hacer públicas sus vidas a través de fotologs y blogs, siendo frecuentes las más variadas expresiones impúdicas a respecto de sus sentimientos, de sus actitudes y de sus cuerpos. Segundo, viven una sexualidad deshumanizada, en la cual la promiscuidad es algo cotidiano; más aun, parecen cansados de la heterosexualidad y tienden a la aberración del bisexualismo o al canibalismo sexual; a menudo se vuelcan a ser hermafroditas, como se aprecia en sus maneras de vestirse, muy semejante para hombres y mujeres.

Capitulo I
La música y su función propagandista en las tribus urbanas.

Basta escuchar su música, por llamarla así, que es el símbolo de su forma de pensar, pues no tienen libros, y mucho menos autores de referencia; sus cantantes favoritos son los “ideólogos” o más bien, sus personajes de proa. Se expresan en las formas musicales de electro-clash y electro-pop, sonidos estridentes hechos a base de mezclas sonoras sintetizadas; en estos géneros musicales se destacan los grupos como “Lulú jam”, Jaime, Pornogolosina, entre un sin fin de intérpretes. Lo más increíble es que muchos de ellos basan las letras de sus canciones en el “amor” homosexual, poniéndolo como un ideal, todo descrito de una manera frívola y absolutamente pervertida; son letras pornográficas, en extremo sádicas, cargadas de la más vil depravación sexual. Así, la mentalidad que se esparce al compás de sus canciones entra en las almas de los adolescentes más vulnerables, que la absorben como verdaderas esponjas; los contenidos inmorales infectan sus almas, y los incitan a seguir las pasiones desordenadas como algo bueno. Con toda esto, denunciamos que las tribus urbanas se propagan por la música, enganchando a los adolescentes a través de la exacerbación de las pasiones y tendencias más viles. Así, provocan la pérdida de la libertad, pues hacen esclavos de sus pasiones a los adolescentes que se lanzan a ese submundo, sin saber qué les espera. Las víctimas de este proceso dejan de tener voluntad guiada por la inteligencia, se olvidan de buscar la belleza y la verdad; la vida espiritual para ellos se vuelve irrelevante, pues se hacen materialistas y nihilistas, quedando imposibilitados de vivir el heroísmo de la generosidad y del amor humano, vocación de todo joven. En ellos cunden la tristeza y la rebelión, que en sus canciones nunca dejan de manifestarse.

Capitulo II
¿Cómo se difunden­?

La expansión estas nuevas “tribus urbanas” se realiza por el cibermundo, se organizan y difunden a través de internet. Por ello no son fenómenos regionales ni aislados, sino que tienden afectar a grandes sectores del mundo globalizado, en especial las naciones más digitalizadas. Al mismo tiempo, tienen índices elevados de rupturas familiares, drogadicción y violencia juvenil, malformaciones sociales que -tenemos que verlo claro- a su vez gatillan el auge del fenómeno tribal urbano.

Capitulo III
¿Quiénes se identifican con estas tribus urbanas?

Son siempre muy jóvenes, los números cada día van mas en aumento, en su mayoría son adolescentes, que tienen en promedio 14 años; por lo tanto en muchos casos están viviendo la crisis de la personalidad; también hay otros que se unen con más edad, pero el limite son los 22 años aproximadamente.

Capitulo IV
¿De dónde vienen?

Han nacido en familias pequeñas, a los más de dos hermanos. Sus padres trabajan mucho; por tanto, la vida familiar es muy reducida y la soledad es parte de su cotidianidad; pasan también largas horas en Internet y en consecuencia su socialización se realiza a través del ciber-mundo. Prefieren el chat a una conversación cara a cara, a veces más en contactos efímeros con desconocidos que con amigos íntimos; muchos de ellos provienen de familias disfuncionales, que han sido destruidas por la plaga del divorcio. Por lo tanto su sentido de estabilidad familiar y emocional es bien reducido. Otros vienen de familias sin mayores problemas, pero son llevados a estos grupos por la influencia del entorno y de la moda, pues, como están en la edad de búsqueda de la personalidad, el grupo los arrastra.

Capitulo V
Las causas de la expansión de las tribus urbanas: la crisis en la familia

La falta de un modelo familiar fuerte, con una familia más amplia, que incluya abuelos, primos, tíos, etc., crea personalidades que no se identifican con su raíces. Los niños que viven el drama del divorcio de sus padres buscan muchas veces refugio en estas tribus, tratando de encontrar la respuesta y el apoyo que sus padres no les pudieron o no quisieron dar. Todo esto es agravado por la falta de comunicación en el hogar postmoderno, que es una de las causas más comunes en las rupturas familiares. Esto se agudiza con los nefastos modelos de comportamiento expandidos por la TV, que a través de la violencia, la erotización y el sadismo envenenan las almas de los jóvenes.

Estas condiciones adversas afectan directamente la formación de la identidad y de la moralidad del joven de hoy, quedando expuesta su personalidad a un sentimiento casi errática de búsqueda de modelos, como es natural en la adolescencia. Sin embargo, aquí se da otra característica, que es querer diferenciarse lo más posible de lo que son sus padres, porque les fallaron en acompañarlos y educarlos rectamente en la virtudes más básicas, como la fe, la templanza, la fortaleza y la sabiduría. La búsqueda deseperada de esto adolescentes de “ser distintos a sus progenitores” produce un contexto de diferenciación y ruptura, agudizado por la rebeldía de la edad, lo que los lleva a considerar a las tribus urbanas como una nueva forma de vida familiar, donde son acogidos y sus sentimientos de pertenencia son saciados. En medio de la crisis emocional, moral y cultural que los rodea, juzgan a estas “tribus urbanas” como alternativas verídicas para ser distintos; y por lo tanto rompen con sus padres y el mundo en que éstos viven inmersos. En estas tribus encuentran ese cobijo que faltó en el seno familiar. Las tribus urbanas son grupos de socialización que cobijan, y esto se expresa de muchas maneras, pero una en particular es en la forma estética. No olvidemos que vivimos en la cultura de la imagen. Así el modo de vestir, el pelo, los piercings, etc., se transforman en los lazos -que representan la sangre- que los une a la tribu; y al mismo tiempo es la forma de protesta contra el mundo de sus padres, a quienes culpan de manera consciente o subconsciente de su sufrimiento. Así todo esta ruptura con el mundo de sus padres se representa estéticamente a través del uso de formas de agresión corporal como los piercing, expansiones y tatuajes chocantes. También sufren los cabellos, ya que se someten a colores surrealistas. Una porción mayoritaria tienen como ideario la promiscuidad sexual, y tienden a la bisexualidad, sobre todo las tribus urbanas más nuevas, como los “chicos modernos”, los “visual key”, “emos” y “chicas suicidas”.

Vidas oscuras - Amor muerto - Sexualidad desenfrenada:

 

 

La tragedia de estos grupos juveniles desesperanzados.

Los jóvenes contaminados con estos problemas de degradación moral, herederos de una cultural light, que relega Dios a un segundo plano, donde se olvida la moral, da paso a la cultura del egoísmo, que vibra de la mano del nihilismo y del hedonismo más desesperados. Así, ellos, que se dicen anti-sistema, terminan siendo la síntesis de todos los desvaríos de un Occidente en decadencia. Así terminan siendo más egoístas que sus padres, porque se centran en sí mismos. En estos jóvenes de las nuevas tribus urbanas hay una alta dosis de búsqueda de placer y de exhibición de sus vidas privadas. Buscan volverse seres públicos, sin interioridad ni pudor; son proclives a formas sádicas y masoquistas de relacionarse y amar a otros. Para mostrarse utilizan fotologs, Messenger y blogs, queriendo darse a quienes los miren, pues desean ser conocidos y reconocidos por alguien, ya que la soledad que los invade y la falta de identidad familiar los asfixia.

 

Capitulo VI

 

La revolución sexual, seres públicos, sin intimidad ni libertad.

En el deseo de volverse públicos, en estas nuevas tribus urbanas se proclama el amor libre, o sea, cualquier puede poseer sexualmente a quien le plazca, sin importar el sexo ni la condición. Aquí se da en los grados mas bestiales, dando paso a las formas anárquicas de sexualidad, principalmente en la bisexualidad, por lo tanto los comportamiento homosexuales son consecuencia de esta anarquía pasional. Todo este desquite de los sentidos y especialmente el placer sexual descontrolado los empuja a la promiscuidad completa. Por eso los índices de estabilidad emocional son bajísimos, porque entienden que no pueden llevar adelante el conocimiento del otro, pues viven en un sentido de ocupar a los demás, son meros objetos, por lo tanto no quieren amar verdaderamente a personas. Esto les causa pena, sentimientos melancólicos fuertes, pero no quieren encontrar el motivo ni enfrentarlo, como cualquier ser con una moral básica sana, que se vuelca a la religiosidad, a la búsqueda de Dios. En vez de volcarse a esta búsqueda trascendente, se vuelven al culto del sentimiento de tristeza, hacia la melancolía, y aceptándola, terminan en las formas extremas de depresión que muchas veces sufren. Tenemos que decir que la degradación moral, social y cultural del Occidente es un caldo de cultivo para estas tribus urbanas, que muchas veces se mezclan con ideologías sanguinarias, como grupos neo-nazis, comunistas anarquistas, punk-antifascistas, etc. Últimamente en nuestro país estos grupos han sido protagonistas de hechos gravemente violentos y están siendo los principales causantes de un gran número de gente muerta, herida y mutilada, pues su forma de expresión incluye la violencia contra el prójimo.

 

Caítulo VII.

 

Detener la degradación moral, sólo un arma la Fe verdadera.

El panorama de degradación, de estos nuevos bárbaros es una voz de alerta a la Iglesia Católica, al Occidente cristiano y a los que tienen en sus manos la educación de los jóvenes, o sea, las familias. Pero éstas también requieren cooperación de los medios de comunicación, del Gobierno, de los grupos intermedios, de los centros de enseñanza. Primero hay que entender que estas tribus, que no son una mera expresión de la post modernidad, sino escuelas del desvarío, de la barbarie y de la tristeza humana. Así, la re-evangelización de estas tribus es indispensable. Los jóvenes católicos debemos guiarlos a Cristo, reconducirlos a la vida de la Fe, donde el amor es la regla. Por ello debemos rescatar a nuestros hermanos que se barbarizan en estos grupos y enseñarles con el ejemplo y el amor que sólo Jesucristo en la Iglesia Católica es el Camino, la Verdad y la Vida.

87 Responses para “Ensayo: "Las nuevas tribus urbanas".”

  1. el 04 Jul 2007 a las 3:35giovanna

    tengo un hijo adolescente con razgos de tribus urbanas; me parece bastante util esta informacion, ahora entiendo en lo que mi hijo esta inmerso; me preocupa mucho y he buscado la ayuda de un psiquiatra. Agradezco la informacion suministrada por ustedes por que se que nos sera de mucha utilidad.

  2. el 06 Jul 2007 a las 2:21Pía Balbontín

    Hola, al fin puedo postear la página. Ahora si logré leer tranquilamente tu ensayo. ES interesante el tema, porque gracias a Dios, vengo de una generación que afortunadamente no logró “contaminarse” de este “movimiento” promiscuo. Es curioso, pero muchos de estos jóvenes, por lo que yo veía con mi grupo de amigas en mi colegio, apróximadamente entre 12 y 15 años, llegaban a estos “look” por moda. Sin embargo, si llegabas más allá de una imagen corporotiva de estos niños y niñas, eran personitas con muchos problemas en su entorno. Hermanos drogadictos, padres cesantes, padres divorciados, etc., por lo que como consecuencia, comparte tu tesis, no se puede llegar a una transformación si no existe una bonita base imitadora en la familia. No obstante, creo que es necesario que como jóvenes, nos preocupes por como reducir esta moda, que cosas podemos nosotros integrar ala sociedad, para cambiar los otros del mañana…, dime tú ¿se podrá lograr?, ¿valdrá la pena lograrlo? Bueno, si no lo intentamos nunca lo sabres.
    Cuidate Rodolfo. nos vemos en la U..
    cariños…
    adios

    ahh y felicidades por la página.

  3. el 07 Jul 2007 a las 23:59jess

    me parece que la libertad de expresion sexual va mas alla del individualismo, creo ademas que no todos los jovenes son ni tiene por que ser estandarte de los valorres canonico cristianos, el respeto a la diferencia y la diversidad es primordial en cualquier sociedad de corte democratico .

    En este sentido la libertad de espacio para aquellos que comparten valores no tradicionales en fundamental como acto que plantea a la ciudadania como elemento integrador de distintas perspectivas , en cuanto no interfieran en su accion con las libertades de otros ciudadanos con el legitimi derecho a ser actores de su propia existencia.

    El sesgo ideologico parece ser la tonica de este articulo, en donde se plantea la moral como algo estatico sin considerar su dinamica historica.

    por eso ….(esta parte fue censurada, por ser grosera)

  4. el 12 Jul 2007 a las 5:16Max

    A pesar de autodefinirme liberal y progresista (y por ende muy en desacuerdo con numerosos artículos de esta página) no puedo sino estar de acuerdo con la sustancia de este artículo: la debilidad de la institución familiar actual es fuente primigenia de la infelicidad de los jóvenes de hoy. También estoy de acuerdo en que la formación en la fe católica es fundamental: me parece que es una referencia necesaria en la formación de niños y jóvenes. Uno puede estar legítimamente en desacuerdo con actitudes concretas de personas de la jerarquía eclesiástica actual, sin embargo aquello no es motivo para renegar de la Iglesia en su conjunto y de su influencia evidentemente positiva en la educación de los jóvenes y en la cohesión de la institución familiar. No me cabe la menor duda que los chicos de estas tribus necesitan amor familiar y de sus pares, así como del hecho de que mutilar el cuerpo es síntoma de una siquis enferma. Lo que podemos hacer los jóvenes católicos más que hablarles de LA VERDAD, es entregarles mucho amor. Mucha ternura, escucharlos y comprenderlos. Compartir con ellos, mostrarles las cosas buenas de nuestro mundo y enfatizarles que tienen derecho a ellas: a una familia bien constituida, a un grupo de amistades verdaderas por las cuales jugársela y a la tranquilidad material. Esos son los componentes báscicos de una vida feliz y todos quienes las busquen debieran encontrarlas.

  5. el 07 Ago 2007 a las 3:56pilar

    Bueno al fin puedo firmar esta pagina que en primer lugar la encuentro muy conservadora , ya que todo lo que dan a conocer lo ven de una forma malefica si se pudiera decir asi .
    En primer lugar no es necesario ser de una tribu para ser inducido a la homosexualidad , ya que la homosexualidad depende de la persona no de su entorno y he conocido muchas personas que no pertenecen a estas llamadas tribus urbanas y aun asi son homosexuales y jovenes que sufren una ruptura familiar y no por aquello llegan a formar parte de una tribu.
    Y que para publicar estos textos deberian informarce mejor no tratar esto como algo prohibido , ya que ahora esto es de lo mas normal , aunque vaya en contra de sus principios .
    Y mejor consultenlo con los jovenes que pertenecen a estas tribus para que sepan en que consiste todo y no lanzen cualquier informacion al aire .
    Bueno me despido

  6. el 08 Ago 2007 a las 1:24Mario Montes

    Jovenes con valores, esa si es novedad en esta sociedad de consumo, donde todo es desechable.
    Felicitaciones

  7. el 28 Ago 2007 a las 1:31pato carlo

    me parece muy bn yo soy un niñi normal
    me gusta el hip-hop pero no me visto con los pantalones
    al grano creo que no dice lo que buscan xd
    deberian ponerlo
    un favor acaben con los que quieren una raza perfecta
    ” los neo-nacis” ” cabezas rapadas” bueno se despide con un beso …

  8. el 28 Ago 2007 a las 21:17Jean Pierre Couchot

    Exelente tribuna, ojala hubiesemos mas jovenes que hicieramos lo mismo que tu. Que agradable saber que hay gente que piensa como tu y se la juega, yo en lo particular, comprato tus valores pero me encantaria tener un poco del entusiasmo que tu tienes.

    Bueno muy acertadas tus palabras, exlente columna sigue deleitantonos con tus sabias refelaxiones.

  9. el 31 Ago 2007 a las 7:23José Marcelo

    Qué poca capacidad de tolerancia tienes señor escritor. Francamente una tesis patética. Es incomprensible que sigan existiendo seres tan anacrónicos. No es usted dueño de la verdad, ni de la moral. Una pena que presente un pensamiento del siglo XIX, pareciera que lo bananera a algunos no se les quita.

  10. el 02 Sep 2007 a las 6:28roberto

    De acuerdo con un comentario, este texto me parece de una mentalidad totalmente arcaica. Soy un jóven de 16, quien como TODOS ha tenido problemas en su familia, vé como día a día esta sociedad se degenera, donde se pierden los llamados ‘’valores'’, ya que por ‘’valores'’ se habla netamente con las ideas del catolicismo, quienes juran que hoy en día siguen con el mismo PODER que tenían hace años.

    El mundo progresa y creo que lo que ‘’hay detras'’ de estas modas, siempre existieron, es solo que hoy en día existe una mayor libertad de expresión, donde la gente puede decir quien realmente es.

    Igual y respeto tu postura.

  11. el 04 Oct 2007 a las 14:53scarlett

    si hay que me molesta de sobremanera es la generalizacion de las cosas……en todo caso igual puedo respetar tu postura…haber si tu haces lo msimo tambien.

  12. el 18 Oct 2007 a las 12:20floripondia

    aa si te todas manerass!!…
    estoy de acuerdo pero ¿sera posible?. Que sienten las tribus urbanas.¿quien eres?.preguntas sin respuestas. que solo los jovenes pueden contestarse dentro de ellos mismos.
    quienes son los pokemones?…. que onda?.qeui sienten?…
    a que va su ideologia?..son inteligente?..bobos?tontos?.
    espero que me respondan.
    y una pergunta que siempre he querido responderme
    ¿que es la soledad?
    muchas gracias..(y)

  13. el 18 Oct 2007 a las 12:25Nemesio

    que siente floripondia??

    tu amigo Neme 1313

  14. el 19 Oct 2007 a las 3:05Administrador

    Respondiendo:

    Primero: Las “tribus urbanas” surgen a causa de la falta de estabilidad en la familia. y también en la perdida de la cultura occidental cristiana.

    Segundo: Los adolescentes por la etapa que atraviesan, naturalmente necesitan de amistades y núcleos de afecto fuertes que los rodeen, y a esto la familia esta llamada a entregar, cuando falta esto, surge la necesidad de unirse a una tribu, que vendría de cierto modo a reemplazar la familia carnal.

    Tercero: La sociedad tecno-centrista, en que vivimos, nos aleja de las maduración personal seria, pues nos aleja de la Fe, pues hay un exceso de confianza en la técnica, que se cree va a redimir al mundo, o sea que va acabar con los sufrimientos, también esta tecnología nos plantea siempre en lo concreto, alejándonos de la experiencia espiritual , que intrínsicamente mística, la cercanía a Dios es un misterio, esta incomprensión de la naturaleza humana espiritual, genera en el hombre soledad, perdida de sentido en su vida, y una desesperación, que hoy es absolutamente generalizada entre nosotros los jóvenes, combatir esta soledad se da en el plano de la Fe en Dios, el que cree en Jesucristo y su Iglesia nunca esta solo, también se supera amando verdaderamente al prójimo, aceptando en el otro la belleza y la plenitud a la cual esta llamado, también colabora en superar la soledad el recogimiento, la oración, la contemplación de la belleza y en todo esto una vivencia abierta y profunda a los afectos sinceros de la amistad y la familia.

    Conclusiones.

    Esto es un desafió, volver la mirada a Dios, dejar nuestras cuevas tecnológicas, comenzar a orar, a observar, a dialogar con los amados y con Dios, es una urgencia.

    Darle a las tribus urbanas luz de vida, de camino y vida, que tiene un nombre Jesucristo es exigencia; la Santa Iglesia Católica esta llamándonos actuar a decir que Si, a la virtud, al amor puro, a la Fe autentica, dejémonos guiar, seamos sencillos y fervientes y todo pasara.

  15. el 23 Oct 2007 a las 19:16melita

    Yo SOy EMo Y KERO decIR q EL emO se LLEva EN el COraZon Y la VEStimENta ES parA demOSTRar Q no SOMos IGualES, paRA disTINgirNos.

    CAda UNo ELige LO q KIere Y no KERe HACer ASi KE deJEN k CADa CUal SEA libRE aunK seA en SU penSAmIENto.

    SOMos PERsonAS y NOS dueLE q NOS mirEN kmo BIChoS rarOS o POR lo MEnOS a MI.

    el MUNdo ESTa CamBIAndo…AUNk SEA parA mal.

  16. el 26 Oct 2007 a las 17:54anonimo

    necesito tener en claro k son esas tribus y como se visten esos visaual kei y las otras tribus ok?
    chau!!!!!!!!

  17. el 27 Oct 2007 a las 1:17Aikyo

    apoyo a la de arriba…
    creo que la persona que escribio esto es muy cerrada de mente
    soy visual..
    admito .. soy rara.. estoy callendo en el masoquismo..
    pero
    SOY PERSONA
    osea … toda persona tiene derecho a sentirse triste…
    tu.. hablas de dios dios dios …
    yo no creo en dios ..
    sabes porque ?
    porque hay tanta maldad en este mundo.. que creer en dios no me salvara de nada
    como creer en dios si no existe la justicia que deberia existir?
    camino de la verdad y la vida?
    …. vuelvo a decir hay demaciada maldad..
    no creo que deberias hacerle criticas a las tribus urbanas
    no somos nada malo ..
    mas deberias escribir a los delincuentes..pero porque a nosotros?
    por ser diferentes?
    por querer vivir en un mundo distinto?
    por MARCAR LA DIFERENCIA?
    que clase de persona eres? … una persona intolerante..?
    una monja ? …o una de esas personas que se quedaron atras?…

    ademas …
    hablas de que los padres tienen toda la culpa…
    quisas .. en algunos casos sea verdad… la falta de atencion .. bueno en el mio si .. mi madre trabaja todo el dia i a mi padre no lo veo desde que tengo 4 años ..

    pero aun asi … siento que tengo toda la atencion de mi madre
    sabes porque?
    porque tengo una cama… tengo que comer tengo ropa para vestirme ^o^… se que ella se saca la mierda trabajando .. solo x yo y mis 2 hermanos … y esa es toda la atencion que nesesito … ^o^

    sobre el suicidio , sadomasoquismo y todo eso
    son maneras de pensar
    cada persona tiene derecho a ser lo que quiera con su cuerpo
    al igual que con los temas de la sexualidad..
    soi bisexual …
    y que? ? asi me siento bien … creo que mi condicion sexual me ha hecho muy tolerante ..

    las personas que estan en estas tribus .. -podria acegurar- que estan bien donde estan porque es hay donde encajan ..

    en mi caso .. el visual encaja todo conmigo .. en como me visto .. las ideologias de los musicos etc..

    seria eso xD me fui en vola escribiendo kreo :S
    au revoir !

    Aikyo Lawliet.

    Pd ( si leo libros ¬¬ … adoro leer)

  18. el 27 Oct 2007 a las 1:26Aikyo

    no importa la condicion sexual de la persona..
    ni como se vista
    ni como trate a los demas y sea tratado..

    solo importa sus valores…solo importa su personalidad

  19. el 27 Oct 2007 a las 1:43natalia

    bueno … para ser sincera eso de las tribus urbanas
    primero no mucho influencian en tu esta sicologico no familiar
    segundo en mi caso yo tengo muchos amigos y bueno si les gusta ser que sean como son yo escucho bandas visual key y sin embargo no ando promiscua ni tampoco soy bisexual
    no todos son iguales piensan que todos son asi (creo que te haria falta averiguar un poco mas)
    ademas los visuals no provienen del emo para tu informacion y que deforma mi mente jamas! yo siempre he sido como yo quiero ser ademas al igual que gente que se viste normal tiene mente suicida pude ser homosexual puede ser satanico
    puede ser como sea
    mi caso yo soy cristiana y tengo amigos de todos tipos metaleros, hardcores,visualsmemo,fashion, y se puede desir que todos cualquier estilo que sea tendria cualquier tendencia
    no puedes llegar desir que la mayoria son asi
    pues te equivocas

  20. el 27 Oct 2007 a las 2:22Blanca

    bueno primero que nada hola hola ^^
    bien me puse a leer todo aquel tipo de “informe” acerca de las tribus urbanas y de verdad me vi como en la necesidad de escribir un comentario. primero que nada apreciar la toma de tiempo en hacer este informe pero creo que deberías basarte mas en vivencias, cosas como encuestas o por ultimo hablar con diferentes personas con estilos distintos y algunos iguales, puesto que veo en este informe que te basas en que si eres por así decirlo visual key puede que tu tendencia sexual este guiada hacia o ambos lados o hacia el mismo sexo que por lo que yo conozco no es nada así, no todas aquellas personas son homosexuales o bisexuales y por si no te das cuenta aquello de pensar que por ser de un estilo eres igual al resto ya se esta dando como discriminación hacia las personas. en mi caso yo no soy ni visual ni oshare ni eroguro ni gothic lolita ni nada que venga dentro de lo visual pero si me considero una fanática pero muy fanática de la animación japonesa ,guiada a mi propia forma de vestirme que son simplemente una polera y un jeans pero no me gusta escuchar como ahora, hoy en día la palabra otaku va dirigido exactamente al estilo de ropa como una vez escuche a una amiga decir “hoy en día están muchas formas de vestirse como la tendencia otaku los emo, etc” o sea que saben! ni siquiera saben lo que significa la palabra otaku! ahora todos piensan que es tipo visual onda vestidos de negros llenos de chapas y todo eso….piensan en pocas palabras que otaku es un estilo de moda…. siendo que el verdadero significado es “aficionado” o “obsesionado por algo” , eso significaría la palabra real en Japón siendo para los que si saben en chile “aficionados a la animación japonesa” y para los que no saben “tendencia de ropa”…….. bien así que como conclusión debo decir que te estas yendo a lo extremo porque inclusive yo soy otaku, me gustaría ser tipo gothic lolita pero no por eso tengo problemas familiares que por cierto están de lo mas buenas y ni mucho menos me van a sacar de mi religión católica….separa las cosas por favor, no porque algunas personas son como son por problemas familiares al resto le pasa lo mismo.
    ok gracias por leer mi humilde opinión ^^ te cuidas bye bye!!

    Att. Blanca

  21. el 27 Oct 2007 a las 2:29Blanca

    a si! y olvide agregar
    vivo de lo mas feliz mi vida entrando a internet, me encanta estar dentro y hablar con distintas personas que por sierto lo mejor de todo es que les hablas sin saver como son y por ende sin preocuparte ya sea de su color de piel de su religion de su partido politico ni de inguna estupides a lo que hoy en dia el mundo se rige para conocer a las personas, y otra cosa no porque me guste pasar mi tiempo en messenger o juegos on-line me aislo del mundo! pues no! preguntele a mis amigas pues! soy de lo mas sociable, me va bien en el colegio y para colmo soy de lo mas religiosa! y vivo feliz viendo animacion japonesa y no criticando al resto por su moda.
    BYE-BEE!

  22. el 27 Oct 2007 a las 16:14pato

    es facil criticar y disparar desde la vereda del frente y yo le pregunto la señor escritor, cual seria la solucion o si el esta haciendo algo por mejorar esta situacion, al parecer el legado de pinochet y su dictadura se plasma en sus analizis.

  23. el 02 Nov 2007 a las 12:43Floripondia

    Sera que el señor administrador se metio en este lio solo por mi pregunta preguntosa?…. .

    a todo esto.. que tiene que ver La Politica en un lugar donde se habla de tribus urbanas y esa onda??… o sea heeell¿?¿?¿?¿?..todo mal se dan cuenta, la politica ni le pinta ni le pega al tema… que bochorno mas bochornoso…

    Bueno ahora me podrian ayudar y dar nombres de tribus urbas y de las expresiones juveniles de hoy en dia?..sii!…
    Muy amables todos uds. se han pasado… son increibles…
    en mi corazon por siempre for ever…
    Los Amo chicos…
    Saludos chicos y chicas…ahi siguen uds… ja-ja-já.
    Se me olvidaba-. que sienten chicos?.. de todas maneras que los comprendo.
    Atte.
    Su cordial amiga por siempre for ever La Floripondia…!

  24. el 04 Nov 2007 a las 3:01ScreamxPrincess

    En Primer lugar esta es una de las opiniones mas intolerantes y cerrada de mente que he leido acerca de las tribus urbadas, pero de todas maneras se agradece el interes.

    Tengo 17 años y pertenesco a la tribu urbana de los SCREAMOS y me siento orgullosa de pertenecer a ella, no me siento rara, no me siento ni mejor ni peor q el resto de las personas, simplemente sigo siendo YO identificandome con una tendencia musical, estetica e ideologica (segun mi opinion).

    EL CULTO A LA IMAGEN : la estetica screamo es ropa de colores oscuros y ajustada, cabellos despeinados “macheteados” (cortado de forma dispareja) y con mas de un color, piel blanca (natural, aunque generalmente gracias a una base), sombras de ojos y pintura delabios negros o rojos y los accesorios van segun el gusto de cada cual. Todo esto no es por pura vanidad, la razon es mostrar una estetica distinta la cual expreesa el sentirse muertos por dentro (a causa de un mundo podrido) y apreciar la vida en todos sus matices, NO SOLO LOS CONSIDERADOS “BONITOS” por la sociedad.

    SEXUALIDAD: aqui m molesta de sobremanera la GENERALIZACION que empleas NO TODOS SOMOS ASI. Dejame decirte que si bien es cierto que hoy en dia estamos ante una sexualidad mas abierta esto no tiene nada que ver con las tribus urbanas. Hecharle la culpa a las tribus urbanas del desenfreno sexual es como barrer la tierra bajo la alfombra, cuando la culpa en realidad es de la POCA INFORMACION QUE SE ENTREGA A LOS ADOLESCENTES sobre esta, Y LA CERO COMUNICACION DE PADRES E HIJOS.

    Y al final cada uno es dueño de su cuerpo y cada uno tiene puntos de vistas distintos de como respetarlo. Tu no eres dueño de la verdad sobre como vivir nuestras vidas, amores, sentimientos y sexualidad.

    MUSICA : ABSOLUTAMENTE INTOLERANTE de tu parte al decir “Si puede llamarse asi” dejame decirte que en la viña del señor hay de todo y no porque ati no te guste algo esto deja de ser lo que es. Dejame contarte que ser un cantante de screamo no es algo que todos podamos hacer, para ello, se nesecita tener el talento y unas cuerdas vocales privilegiadas, para tocar la bateria, la guitarra, el bajo, etc se necesita ser BENDECIDO con aquel don.

    ES bastante absurdo lo que dices con que la musica “es el símbolo de su forma de pensar, pues no tienen libros, y mucho menos autores de referencia; sus cantantes favoritos son los “ideólogos” …… es cierto que las letras de las canciones de nuestros grupos favoritos son la representacion de NUESTRA forma de pensar, puesto q los autores de estas liricas piensan al igual que nosotros se basan ideologicamente en el EXISTENCIALISMO (cuestionarse las contradicciones, dilemas y existencia humana), y TODO el MUNDO sabe que libros sobre este tema hay por MONTONES (EL LOBO ESTEPARIO, EL EXTRANJERO, ETC) (yo he leido muchos y muy buenos son absolutamente recomendables) LAS LETRAS POSEEN gran carga tanto emocional como intelectual.

    Al respecto de los PIERCING y eso llamarlos como una agresion corporal suena un poco fuerte ya que es tan solo una moda que en realidad no duele en lo absoluto ( yo tengo uno yno me dolio ni sangro y tampoco pretendo con el cargar con los pecados del mundo )…

    Para concluir me gustaria decirte que soy una buena estudiante, respetuosa de los demas (pese a que no me respeten x el hecho de ser una adolecente …), tengo una hermosa familia a la cual amo, una situación economica estable y amigos increíbles (de mi misma tribu y de otras) que realmente adoro. Creo en dios (pero no en la iglesia) pero no necesito de él para que me solucione ni ayude con mi vida, todos somos capaces de vivir nuestras vidas por nosotros mismos…

    Soy una adolescente….y vivo inmersa en esta realidad…veo mas claramente la verdad de estas tribus.

    No tengo la razon absoluta, pero de algo si estoy segura…amo la vida y alos que me rodean…sean como sean , no necesito cambiarlos, son personas y los adoro tal cual, con defectos y virtudes…

    Espero que leas esto y lo tomes en cuenta …
    quizas te ayude a aclararte en este asunto…

    Sabes no es para nada bueno para ti estar tan cerrado…

    Saludos.

    ScreamoxPrincess

    soulheartbody@hotmail.com

    :3

  25. el 06 Nov 2007 a las 16:27tenshi

    ummm—puede que en algunos puntos tengan razon,en lo de la familia y otras cosas igual esta buena su investigacion

    respecto a los estilos opino que es una tontera clasificar a las personas por este osea el eroguro no va ser desquisiado solo por ser de esta rama del visual.o el emo no va a ser gay por ser emo—total antes de jusgar conoscan primero a la persona…

  26. el 08 Nov 2007 a las 20:24MIguEl

    ola a todos

    kero saber q grupos hay d tribus urbanas

    ya eso

  27. el 08 Nov 2007 a las 21:40catalina

    Cómo jóven, pero también como científica social, estoy muy en desacuerdo con la posición de éste artículo, como profesional lo leí e interpreté completamente aunque sinceramente sea un escrito arcáico y repugnante, por el irrespeto presentado desde lo escrito hacia los jóvenes en general sin tipificar culturas y gustos.
    Para hablar acerca de algo, hay que conocer un mínimo requerido, ó tomarse la molestia de interrogar acerca de lo que se quiere, pero no se puede ni se debe juzgar a través de un simple prejuicio moral de lo “normal”; empecemos por ¿qué es lo normal?, ó ¿quién define que es normal?, seres humanos que no se encuentran excentos de cometer errores?
    Ahora bien, no satanizemos a los jóvenes por ser jóvenes, quién no fué joven?, quién no cometió un error?, y quién no estuvo en desacuerdo con algo?…eso es lo que quiere expresar la juventud contemporánea, un sentido de liberación a la opresión de un gobierno injusto, antiético, inmoral y de barbárie, que señala, rechaza y juzga a los demás…quién está en calidad de declararse perfecto? la juventud, y lo digo porque soy jóven y trabajo con muchos de éstos, sólo quiere ser tenida en cuenta, y expresar el cansancio que tiene frente a mil posiciones sociales, y lo quiere hacer a través del arte y la cultura, mayoritariamente, aunque existan jóvenes, cómo adultos, cómo ancianos, cómo religiosos y/ó políticos un tanto “desviados” no porque quieren, sino porque necesitan ayuda y lo único que reciben son señalamientos y críticas sociales.
    Entonces dos consejos:
    1. Dejemos de enmarcar a los jóvenes en la tipología de : violencia, sexo y drogas porfavor, los jóvenes omos mucho más que eso…y somo dinámicos, críticos y propositivos, pero también actuantes.
    2. Donde queda el derecho a la diferencia y a la libre expresión señores???

  28. el 14 Nov 2007 a las 15:15SEBU

    Totalmente enjajenante y perjudicador del nuevo y libre pensamiento este articulo, se debe considerar la libertad de accion y expresion del individuo como un acto de respeto por el otro, y no cohercionar la conducta o el moldeamiento de las sociedades de acuerdo a la doble moralidad católica o cristiana, totales apresantes y encadenadores del instinto y virtud vital del ser humano… Artículos como este provocan gran cantidad de situaciones discriminadoras, descalificativas e incluso degradantes dentro de las comunidades, desencadenando en sus individuos la accion de definir, encasillar y estigmatizar a los individuos no actores del circulo social definido por la religion, las normas del Estado y los prototipos superficialistas y plásticos que propagan los medios de informacion y la abundancia publicitaria, como loscos, vagos, degenerados, y hasta enfermos… !absurdo estúpido! ¡¿Como se atreve a calificar la diferencia de pensamiento y expresion a partir de la moralidad catolica?!-que tolerantes sus acotaciones- ¡¿Se ha creído usted un juez señor amante del ‘’juicio y las buenas conductas, amante de la reglas y las normas?!( Respuesta a pregunta: Amamos la virtud, las buenas conductas, porque hacen al hombre libre; eso no significa que seamos perfectos, pero si sinceros en nuestros sueños.)

    Respuesta del Reaccionario: Que tolerantes y compasivas tus palabras en llamar  al autor de”absurdo estupido”; el hombre es un ser racional, dominado por la inteligencia, no por sus instintos; un ser poseedor de alma, que tiene un sentido superior al tiempo y al espacio, que deviene de su Creador. A este hombre defendemos, un ser espiritual y carnal, un ser con ancias de amar y eternidad, y esto se logra con virtud, amor, y fe.

  29. el 15 Nov 2007 a las 0:48yo

    TIENES UNA MENTE CERRADA. TE PARECES A LOS FARICEOS QUE TANTO REPROCHA JESUS

  30. el 18 Nov 2007 a las 2:15Pau

    Que puedo decir totalmente arcaica tu postura, es cierto yo tampoco entiendo mucho estas nuevas tribus urbanas, pero ojo no encasillo a todos en un lugar y decir que vienen de familias mal constituidas, son niños que estan viviendo simplemente su adolescencia y tratan de formar su personalidad.
    Yo me hago una pregunta con respecto a tu postura que me parece totamente de la iglesia católica, y digo ¿que pasa con los curas que salen en las noticias que han cometido abuso sexuales? no se supone que ellos tuvieron una buena formación cristiana? que les pasa a ellos, de que tribu son??? esa si que no las entiendo… te falta tolerancia y abrir tu mente “administrador”… que tiene de malo la homosexualidad, acaso Dios no nos ama a “todos” por igual. Sí comparto contigo que es un tema de educación sexual que es importante discutir, por el respeto que deben tener los jovenes a su cuerpo y su propia sexualidad y no dejarse influenciar por lo que a mi parecer simplemente es una moda que implantan los medios de comunicación (como internet, la televisión, etc) mas que los padres, y quienes son los que diseñan y hacen posible estos medios? lamentablemente son los mismos adultos, que vienen de generaciones pasadas que dicen ser mejores que las de hoy en dia.

  31. el 18 Nov 2007 a las 2:41Pau

    La iglesia Católica cada vez me decepciona más, creen que son la perfección, son los mas hipócritas dentro del cristianismo, lo único que hacen es criticar y tirar dardos hacia todos lados por no creer o pensar como ellos, si quieren ayudar haganlo con hechos no con palabras ni buscando la paja en el ojo ajeno. Yo amo a Dios y creo en él totalmente no porque alguien me dijo que debo tener fe si no porque lo siento.

    Estimada Pauli: La observación es importante, la Iglesia Católica es en Chile la que más ayuda a la gente necesitada en Chile, no te olvides del Hogar de Cristo, de María Ayuda, de un Techo para Chile, iniciativas que surgen como ese suceso de amor a los demás, que Jesucristo nuestro Señor nos enseño, es así que la Iglesia compuesta por el Pueblo de Dios (Sacerdotes, Religiosos y Laicos) incentiva y genera todo tipo de obras de ayuda al que sufre. La Iglesia esta para ayudar, para alertar y anunciar el mensaje de Dios, y esto no siempre gusta a los poderosos. Por eso este siglo producto a los Comunistas, Nazis, revoluciones socialistas, extremismo religioso, han muerto cerca de 90 millones de mártires Cristianos, Píenselo amiga, y observa con cuidado y veras una Iglesia que lucha por los más pequeños. Y también una Iglesia hecha de muchos pecadores, pues Jesucristo vino por ellos. A salvarlos y darles Luz y verdad.

  32. el 22 Nov 2007 a las 13:45Chio

    esto va para “Aikyo”

    tú dices “no creo en Dios porque hay tanta maldad, tanta injusticia”

    te cuento una historia:

    habia una vez un joven que estaba en la barberia. aDe pronto le dijo al barbero ” no creo que exista Dios, porque hay tanta pobreza, tanta maldad”. Entonces el barbero le dijo, entonces tampoco existn los barberos. El joven le dijo pero como si el estaba junto a uno (barbero). y él le dijo “anda afuera, ¿ves toda esa gente con barba?” y el joven le dijo “sí”. Entonces el barbero le dijo “por eso yo podría decir que no existen los barberos, hay tanta gente con barba”. El joven le dijo “pero eso es porque no vienen a ti” a lo que el barbero le respondió: “Ves, es lo mismo, existe tanta pobreza y maldad porque la gente no va a Dios, no ora con él. no va hacia Él”.

    No digas que no hay Dios, yo si creo en Él, y si existe tanta maldad, es por culpa de la gente que no cree en Él y prefieren volverse carnales en ves de volcar sus vidas al amor, a la bondad o caridad.

    Con respecto a la tribus urbanas considero de que si realmente se creen creyentes, no adoptarían estas formas.
    Porque se preocupan más de sus modas de lo que realmente agrada a Dios. No se dan cuenta de que ha poco se envuelven más y luego se vuelven dependientes de los estilos.

    Adiós.

  33. el 29 Nov 2007 a las 1:57tor

    0laa po naa mee gustoo laa pagg..
    tiene artaa infoo

    aaii0oZZ :B

  34. el 30 Nov 2007 a las 13:40scarlett

    pero que tolerancia la tuya….cortar mi mensaje (n° 11) y dejar solo la mitad!!

    cito lo escribió chio “si existe tanta maldad, es por culpa de la gente que no cree en Él y prefieren volverse carnales en ves de volcar sus vidas al amor, a la bondad o caridad.”

    yo NO voy a misa, NO creo ni en la santa trinidad, ni nada parecido y no por eso soy mala persona….no he matado, no robo, no violo….y porfavor…hay gente que jura seguir el legado de dios (que supuestamente va por el “buen camino”) y despues se anda violando cuanto niño inocente pilla por ahi…y yo pregunto…que es mas inmoral?? te lo dejo como tarea para que lo pienses un poco =P

    y, como habia dicho antes ….es ridiculo generalizar…yo SI tengo una familia bien constituida e igual me visto (segun el resto) estrafalario o loco, suelo escuchar musica no muy comun para la masa, etc….y tb tengo amigos que tienen los medios dramones en sus casas pero, sorpresa!…andan de jeans y polera…..lo mejor seria que dejaran uds…seguidores de dios dejar de preocuparse por nosotros, los que pertenecemos a las “tribus” que si estamos ahi es por mero gusto personal =P y mejor vayan a ayudar a la gente que vive en los campamentos, a los indigentes, que se yo….todas esas personas que SI necesitan ayuda urgente….no creen???

    (haber si esta vez no me censuras nada….tio admin =P)

  35. el 05 Dic 2007 a las 2:39Ricardo

    Hola. Tenia que ser El reaccionario que significa algo a alguien que no soporta los cambios sino que vive en la cuadratura de lo permanente y eterno. Hablas primero de la crisis familiar. Y la institucion catolica no propone ningun cambio esta en contra del uso preservativo o condon; quiere que la mujer llegue virgen al matrimonio; esta en contra del aborto terapeutico;en contra de la pildora del dia siguiente; en contra de DIU o T de cobre; y la Iglesia Catolica ademas maneja los medios de comunicacion donde solo vende comerciales de consumo o re3aliza programas sin cultura ni educacion; solo programas de vedetismo o chismes; Y ademas su institucion cuenta con las peores denuncias contra el abuso sexual de menores y adolescentes por lo altos prelados que todo el mundo sabes son pederastas. Y ademas establece como el antinatural celibato de los sacerdotes. Entonces si el catolicismo es la religion oficial de unh pais y ademas cuenta con poder economico, mediatico y hasta maneja poder de la opinion publica es responsable de la crisis familiar. Y gracias a la actitud de los jovenes podemos justamente darnos cuenta de esa cris honda. Los goticos, punks, mataleros y rastas basicamente se oponen a la hipocrecia de un sistema corrupto y en crisis su buena honda, su cultivo de buena musica y gustos personales los vuelve rebeldes. Su rebeldia cuestiona un orden sagrado y sacramentado que ya no funciona antes los cambios de todo orden, familiar, tecnologico y de valores desvanecidos en la hipocrecia de los medios de comunicacion y de la gente. Tengo 48 años y una hija que ha decidido ser gotica y que gracias a ella me he encontrado con la buena musica, la amistad sincera, y el bellisimo color negro, y donde se puede cultivar el arte y la libertad de ser uno mismo. Puedo respetar y tolerar a muchos grupos o tribus, pero no a quien ostenta el poder economico y de los medios. Ellos saben lo que hacen cada dia con la mente de los que no pertenecen a nimnguna tribu, sumisos automatas que creen todo lo que llega a los oidos y no tienen sentido critica para nada. gracias !!! tribus urbanas!!!!

  36. el 09 Dic 2007 a las 18:48danixx

    vueno creo que cada una de las personas pueden eligir su estilo su forma de ser como ellas quieran o su tendencia creo que tambien exiten por unaparte las tribus urbanas para deferenciarse una persona de la otra tanto por su personalidad y su formade pensar y eso y decirle que ustedes son una personas libres de pensar lo que quieran y escoger con lo que ustedes como seres humanos que son lo mas vuenso para ustedes si escogen por ejemplo los visual.los emos,los goticos que no le imposrte lo que diga la gente solo les tiene que importar sentirte bien con ustedes mismos ia

    chao que esten bien y se me cuidanmucho

  37. el 09 Dic 2007 a las 20:35Pablo

    este tema me parece muy bueno
    y entiendo tu postura yo tengo 18 años
    y tengo una familia muy bien conformada
    y realmente me considero intolerante con estas nuevas tribus por que son son de lo mas estupidas q he visto
    creo q lo que buscan es llamar la atencion de alguna forma pero lo que no saben es q muchas veces asustan creo que la familia cumple un rol fundamental ya que la degeneracion comienza cuando buscan su identidad es una lastima que no tengan pensamientos propios que busquen ser igual que un grupo determinado de personas que quizas tienen los mismos problemas

    quizas algunos diran q cerrado de mente pero yo les digo
    quien es el mas cerrado de mente ….

    saludos

  38. el 19 Dic 2007 a las 0:31tostada con mantequilla

    comenzar ..con un porque?? no estaria mal..
    seguramente solo son nuevas formas de vida..que estan adaptadas a los nuevos adelantos y sucesos que se promueven en nuetros dias.
    Las nuevas modas y formas de pensar siempre estaran con el correr de los tiempos. Es imposible que no sigan naciendo e incrementadonse , son nuevas culturas, a muchos no nos agrada, como por ejemplo a mi que soy alguen conservadora pero, tolerante ( no siempre) …muchos pensaremos en como cambiar este rumbo de vida, que se ve a nuetro alrrededor y que nos asusta, almenos a mi…hE llegado a pensar que en un tiempo mas, acaso hombres y mujeres se creeran iguales, o que el sexo solo se llame sexo y alomejor , nunca mas se le llame hacer el amor?…y que la palabra matrimonia desaparesca por que ya nadie cree en ello…y que el periodo de niñez sea cada vez mas reducido eso si es aterrante..llegando a extremos de cambiando hasta las leyes…
    Definitivamente soi aun una joven.. pero jamás podre entender esas formas de ver la vida tan a la ligera, en que ni el cuerpo, son dignos de respetar…debe ser mi crianza desde pequeña tienes razon en que la mayoria de ello.. muchas veces no estan los padres presentes, y son familias no bien conformadas del todoo…
    pero que si existe ese tipo de gente tan repentinamente aparecida…que asi tambien jamas dejemos de existir la gente con, criterios distintos, conservadores, y con valores dignos de rescagtar …la diversidad que exista mientras no dañe a su alrrededor a una sociedad sana..

  39. el 20 Dic 2007 a las 23:23Nicole

    Esto es increible.. como puede alguien ser tan estrecho de miras? tan tristemente manejado por la religion como para creerse con el derecho de juzgar?
    Esta pagina es opus dei o alguna aberracion asi? pork de no ser asi no me explico como…
    La juventud es la etapa en que cada persona busca el autodescubrimiento, la seguridad y el propio yo que lo llevara a ser quien es en su edad adulta.
    La homosexualidad no es una aberracion… es una forma de amar, pero una institucion que esta en contra del amor al punto de practicar el celibato y ver a las mujeres como un receptaculo de hijos no podria entenderlo
    Y personalmente canibalismo? es ridiculo.. no he visto ningun jovencito devorando a sus pares
    Una lastima.. palabras malgastadas y mucha desinformacion

  40. el 29 Dic 2007 a las 3:12Seiryuu

     En primer lugar, el concepto es Visual-KEI, no “Visual key”. Kei palabra japonesa que se traduce como “estilo” entre otras variantes.

    En segundo lugar, El Visual-kei no es para nada un “mero culto a la imagen” como dices. El Visual-kei está muy apegado a la realidad japonesa. Visual-kei nació como una forma de individualizarse de manera artística, con el tiempo la tendencia tomó un giro y comenzó a usarse para mostrar el descontento social de la relidad de vida que la sociedad japonesa lleva.

    Como muchos saben después de la bomba, Japón decidió levantar su país y hacerlo progresar, para esto el gobierno de turno pidió a su pueblo que la gente trabajara por su país, se dedicara a su país por lo que la gente se vio obligada a dejar sus sueños y metas personales de lado. Ese modelo aun impera en Japón. El Visual-kei vino a remecer ese modelo mostrando el descontento de la gente que desea dedicarse más a si misma. Un país donde destacar o salir de la norma no ve con buenos ojos esto. De hecho esa es la gran queja de la sociedad japonesa, sienten que no pueden ser ellos y que el trabajo y la sociedad que viven los absorve.

    Mucha gente en sus respectivas sociedades más de alguna vez se a levantado en contra de su modelo social, pasó con los punks, hippies, etc. En Japón la forma de escaparse de su modelo social fue el Visual-kei.

    .

  41. el 29 Dic 2007 a las 4:26anyu

    bueno, leí el ensayo y
    1.-creo q eres bastante cerrado de mente.

    2.-Pertenesco a la tribu urbana del visual-kei (y esto no es algo que haya nacido ahora ultimo, el visual apareció a fines d los 70 y comienzo de los 80)

    3.-Creo que este ensayo esta bastante generalizado, porq no todas las tribus urbanas se comportan igual…

    4.-la homosexualidad no una aberración .

    5.-Las tribus Urbanas siempre han existido,y si puede ser verdad que los jóvenes de hoy son depresivos, no saben lo que quieren y muxas otras cosas mas….pero…pienso que si toman cierta tendencia solo por moda con el tiempo la dejaran, pero si las toman porque realmente se identifican con ellas….encontraran una identidad, LAS TRIBUS URBANAS SON AL FIN Y AL CABO COMO UN PROCESO DE AUTOCONOCIMIENTO, donde cada uno busca lo q mas le gusta, como ve el mundo y a los demas, y como quiere que lo vean.

    con respecto a partes de tu ensayo:
    “proliferar entre nosotros”…no somos un virus ni monstruos ni mutantes ni extraterrestres, te refieres a las tribus urbanas como bichos raros…

    “canibalismo “…donde? no he visto en las noticias ningun emo, pokemon o visual que se haya comido a alguien o.O? no lo habrás soñado???

    “los contenidos inmorales infectan sus almas, y los incitan a seguir las pasiones desordenadas como algo bueno.”
    cada cual es libre de hacer lo que quiera.

    “querer diferenciarse lo más posible de lo que son sus padres, porque les fallaron en acompañarlos y educarlos rectamente en la virtudes más básicas, como la fe, la templanza, la fortaleza y la sabiduría”..degradación moral ????

     

  42. el 31 Dic 2007 a las 18:50camila

    esta super bueno el ensayo
    aqui nos podemos dar cuenta
    de la realidad de nuestro pais con respecto a las tribus urbanas…realmente la realidad e nuestro pais
    personalmete a mi me incomoda,
    auke no estoy preocupada de como se visten etc.. me da lo mismo pero en lo que no estay de acuerdo para nada es ke a todos los metan en el mismo sako siendo parte de esas tribus urbanas o no, yo no lo soy pero bastantes veces me han jusgado mal personas que son ajenas a mi y que pertenecen a las tribus y eso creo que esta demaciado mal.. en fin mi comentario es totalmente positivo con respecto al ensayo

  43. el 05 Ene 2008 a las 3:42Danieela :B

    Me parece valorable tu trabajo, sin embargo me encuentro en una postura que no concuerda con la tuya en muchas cosas.
    Tienes razón al afirmar que hay personas que realmente se encuentran muy perdidas, y que han seguido a las llamadas tribus urbanas sólo por dejarse llevar por la masa, y por lo mismo, A MI PARECER, esas personas NO PERTENECEN A NINGUNA DE LAS LLAMAADAS TRIBUS URBANAS, Debido a que son personas que carecende identidad alguna, Comprendes?

    Me refiero a que estas tribus responden al hecho de que las caracteríscas que las definen concuerdqan con las personas que deciden formar parte de ella.

    Sí es cierto que hoy en día se está mostrando en la sociedad una libertad sexual que roza en el libertinaje…
    Asi como tampoco es correcto tu excesivo pensamiento deductivo, las generalizaciones despectivas que realizas, Puestos que existen personas que encajan en el perfil que describes, pero creéme, LA MAYORIA NO SON COMO LES DESCRIBES…

    La forma de vestir es un asunto practicamente trivial. Hoy cualquiera puede vestirse de la manera en que mejor le parezca.
    el respeto en esta sociedad debe ejercerse, a lo que me refiero es que la manera de vestir de cada uno debe ser una desicion personal, y si los jovenes creen que asi pueden mostrar en su estética LO QUE SON, Bienvenidos sean al mundo - vitrina.
    No se puede realizar un juicio tan fuerte de personas que hoy componen en gran medida la sociedad chilena.
    Lo normal no está definido, y La diversidad y la tolerancia son la base del desarrollo de la sociedad.

    Si quieres acabar con este mundo “PERVERSO” Entonces más allá de usar la fé, acude a los jóvenes, averigua sus inquietudes, preguntales acerca de como ven el mundo hoy en día. No digo que lo que está pasando en la sociedad sea bueno, pero creo que es muy facil estigmatizar a la gente cuando se está como observador, sinembargo utilizar el método de la experimentación debería ser tu pròximo paso para asi emitir juicios que tengan valor para quienes se sientan parte de la sociedad o “tribus” que describes en tu ensayo.

    Respues del Reaccionario:

    Respecto a que la forma de vestirse es algo trivial, creemos que ello no es así.La ropa representa la imagen que nosotros queremos dar a la sociedad, por ello, es que las tribus urbanas usan esos atuendos, negros, agresivos y lugubres; ellos desean mostrar con su ropa una juventud sin esperanza, y sin fe.

    Lo normal si esta definido, es la virtud, y las bases de la convivencia debe ser la  busqueda del bien común, que parte rechazando el mal(homicidios, robos, violaciones, adulterios etc.) y buscando el bien de sus ciudadanos, que se encuentra en la bondad y verdad que emergen del respeto a la Ley de Dios. 

    Juastamente escribimos este ensayo, para ayudar a discernir rectamente, el camino de muchos jovenes.

  44. el 16 Ene 2008 a las 7:05Ana

    A sido bastante dificultoso leer todos los comentarios, más que nada por la cantidad de ideas en ellos, pero si interesante conocer un poco más de las personas a través de sus expresiones.

    Sólo pocas cosas:

    Creo que la iglesia católica no es la directa responsable de los ‘males de la sociedad’, los únicos responsables somos nosotros por nuestra falta de amor propio y a la humanidad.
    La falta de respeto además. (y ahi comienza, según creo, todo lo demás)

    Con esto no estoy defendiendo a la iglesia (no soy católica), pero si que piensen un poco más históricamente enfocados, (o antropológicamente si quieren), porque por lo general uno basa sus juicios en lo inmediato.
    (las partes conforman un todo, porque somos orgánicos como personas y como sociedad)

    Siempre han existido tribus, de una o cierta manera, sólo que ahora son más explicítas en nuestra sociedad.
    Ya tuvimos en los 50 otras ‘tribus’, y así, si miran hacia atrás, se darán cuenta, que siempre existieron grupos que se alejaban del parámetro cotidiano.

    Siempre los jóvenes han querido identificarse con algo: un grupo, un héroe, música, etc. Porque es parte del proceso de identidad.

    ‘Males de la sociedad’, creo se van desarrollando en la medida que muchas personas se sienten oprimidas respecto a sus libertades personales. (como la perdida del respeto personal)

    La libertad personal, según me he dado cuenta, es un mérito que se gana gracias a la reflexión. Es cierto: todos nacemos libres o con el derecho potencial a serlo, pero realmente cada uno sabe lo que esto significa?

    Siento que estamos llegando a un momento como sociedad, en el cual definitivamente tenemos que plantearnos muchas cosas, entre ellas como va lo que estamos creando frente a esta.
    Nos quejamos de los males del mundo, pero que tanto cooperamos para que ellos se proyecten?
    Somos capaces de aportar en nuestro entorno directo? o simplemente somos especuladores del futuro?

    Acerca del ensayo, simplemente, falta más análisis del fenómeno, más profundidad, no sólo ataques como puedo percibir, más un ponerse en el lugar del otro.
    Es cierto, que no debemos esperar que nadie esté de acuerdo con nuestras posturas, pero tampoco atacar a aquellos que no las poseen.(eso sólo despierta controversias y malestares)

    Si estoy de acuerdo, que muchas de manifestaciones se deben en parte a la desorientación, o al ocio (lo siento si hiero a alguien) a la falta de hacer nuestras vidas más productivas.

    Pero no por eso creo que sean enfermos o similares.

    Sólo falta madurez y una vida real, en un mundo real, con responsabilidades reales (eso llegará tarde o temprano)
    Pero no por eso ofenden su estilo visual ni su música.

    Simplemente me preocupa un poco el tema que los más jóvenes son quienes están a cargo del futuro, y me asusta…
    (principalmente a que muchos de ellos no tienen muchas nociones de cultura ni estudios ni nada de lo indispensable para construir sociedad)

    Sobre Dios, él no es exclusivo de una religión en particular.
    Me gusta pensar, que su magnitud alcanza para todos, y que todos lo manifiestan según su sentir personal, social e histórico: musulmanes, budistas, taoistas, cristianos.

    Cuando realmente, se comprende o se trata de comprender a Dios, desde nuestra humanidad pequeña, nos damos cuenta que cualquier conflicto de credos no tiene significancia: todo es producto de nuestras mentes cerradas, y nuestro corazón herido.

    Los que se enojan con Dios, realmente se enojan con sus padres.
    Los que se enojan con sus padres, se enojan con la sociedad.
    (así, simplonamente hablando)

    Se dan cuenta que independiente de quien o cual es la razón de nuestras heridas, somos sólo nosotros quienes tenemos la capacidad de curarlas ? Pero que eso requiere compromiso con nosotros.

    La vida es tan corta como un respiro de mariposa… Y acá discutiendo en vez de tener un mundo de verdad mejor.

    Quiero que el mundo cambie, pero no para mal.

    Gracias por tu ensayo, que si bien no estoy de acuerdo en todos los puntos; muestra una parte del pensamiento de un humano.

  45. el 27 Feb 2008 a las 20:08ignacia

    estoy de acuerdo, pero no te puedes basar en como tu crees, tengo 14 años y creo que a esta edad se ve muy fuerte lo de las tribus hurbanas.

    eso de que los que son de una tribu urbana es porque tienen problemas familiares o porque quieren oponerse a la sociedad es mentira, (no todos pero la mayoria), lo unico que quieren es sacarse mas probecho a ellos mismos, ser mas solicitados, etc.

    tampoco son tan “tristes”, en realidad los que estan peor somos los que no pertenecimos a ninguna tribu urbana, porque los medios de comunicacion, la gente y el ambiente te precionan, pasa igual con el fotolog si no teni uno se acabo tu vida, asi de extremo, estoy segura de que mas de alguien, se hiso pokemon aunque al principio no queria serlo.

    lo que yo opino es que uno puede hacer lo que quiera con su vida pero sin arrastrar a los demas.

  46. el 14 Mar 2008 a las 5:04Ktroid

    Wooow, me sorprende la gente joven con un pensamiento tan retrogrado y pues super cerrado.
    Que imbecil eres!.
    No vale la pena esa porkeria de trabajo.
    Bien, yo se que con groserías no voy a llegar a ningún lado, pero es que a cualquiera con un pokito de inteligencia le ofende y le duele que en este planeta seres con pensamientos malignos llenos de odio e intolerancia como el autor de este kutre ensayo, logren hacer su propaganda en cabezas vacías y proliferar el odio a los demás, tan solo por que los demás no siguen el régimen de dictadura de la religión supresora de libertades.
    En fin, yo creo que te puedes salvar, solo debes retirarte de tu doctrina religiosa y arrepentirte públicamente de lo que haz hecho.
    No pertenezco a ninguna tribu, pero tengo una visión más amplia de lo que eso es, puedo ver que tal vez no sean grupos llenos de cosas superbuenas en general, pero hacen parte de la diversidad cultural. A veces fomentan la intolerancia, y la principal falencia de las tribus, es que cierran a las personas que las integran a solo ser como la tribu lo indica, no promueve la autonomía, individualidad y libertad del individuo, lo lleva por un senderito muy estrecho, tal como lo hace la religión a mayor escala a los más descerebrados (fanáticos como vos). Pero quien esta en su cuento se siente bien, y siente que esa es su vida y que nació para eso, y eso esta bien, esta en su derecho, pero debe ser conciente que como el/ella hay muchos otros que también se sienten en su cuento, y que no es el mismo cuento de el o ella; TOLERANCIA.

    ¿Lo leíste?, ¿como lo sentiste?, ¿te ofendió?, pues más o menos así me sentí yo, nada más al leer el primer párrafo, tal vez más ofendido. Lamento rebajarme a usar tu propia medicina, pero me parece que es la mejor forma de que algunos entiendan aunque sea un pokitico; es qué este planeta esta lleno de personas, millones y millones, por favor no esperes que todos seamos iguales, que lo mínimo que se espera es diversidad, esta bien, cada quien con su opinión, y esa es tu opinión, pero es una opinión tajante que niega la diversidad como opción, por eso para mi no tiene cabida.

    Finalmente como bisexual por mi parte lo que me interesa es amar, amar independientemente del sexo (genero) amar el alma, con corazón, y también amar el cuerpo (en segundo plano), en general todos amamos el cuerpo ¿no? . Al parecer tu trabajo fue bien incompleto, pues al parecer no te tomase la molestia de ni siquiera hablar con un persona perteneciente a alguna de las tribus.

  47. el 01 Abr 2008 a las 23:10Elizabeth

    Bueno..q podria decirles…me gusto mucho tu forma de pensar y analizar sobre este drama social q actualmente nos invade..
    no estoi en contra de nadie,ni con nadie…ultimamente se me dio por vestirme comom emo..pro..pienso yo..¿tengo q serlo para vestirme asi?..no creo..en cuanto a el tema sexual q presenta..tengo amigos emo y en lo absoluto encaja en estos indicios de probabilidades de vida..ya que muchos de ellos viven su vida con normalidad!!..en cuanto a diversos temas como la falta de apoyo..creo q de alguna manera influye en la personalidad de cada persona..aunq no lo crean cada uno de osotros inconsientemente embriagados x nuestros actos o pensamientos tomamos lados distintos..la chica q dijo q ella era q??..la vrdad cro..q ..scream??..dice q vive de lo mejor la vida..pero q se fije bien..no creo q x gusto sea parte de esa ideologia no??..algo la a tenido q influenciar a lo largo de su vida para actuar de esa manera!…y creo q su subconciente actua por ella y ace q pertenesca a este tipo de ideologias..debo admitir q me interesa mucho este tema..q EN LO ABSOLUTO no veo como cosa rara a esta nueva moda q a salido..para nada!!..al contrario..los admiro mucho por tener una vida tan agitada..y el valor para cumplir esas reglar q al menos para mi..paracen casi imposible..

    Cuando conoci por primera vez sobre esta tendencia me encanto!..en verdad qise saber si encajaba io en ella..pro a mis padres no les gusta!!..aun asi io trate de meterme en ella i ver como era esa nueva vida..ese nuevo mundo..pro vi q io era demasiado feliz para esta vida…prefiero ser como soi..io misma..soi catolica..pro a mi manera..xq criticar a los q no lo son??…dejallos vivir!..a mi parecer! se sentiran presionadisimos con tanta gente q los mira y murmullan en frente o a sus espaldas de ellos…odio q la gente aga eso…xq simplemente no los dejan??..o si desean darle apoyo..komo ustedes lo recomiendan)..no creen q es mejor darles consejos y no ponerlos como personas q han sufrido ante la sociedad??..bueno..la verdad es q yo solo entre a esta pagina para ver un buen ejemplo xq en el colegio m an dejado komo tarea hacer un ensayo y necesitaba algo de donde guiarme..y..en fin! termine opinando xq me gusto q toqen este tema q cada vez influye mas en nuestra vida!..y..para q taparnos un ojo?? enfrentemoslo!! no criticando.no “ayudando”(para algunos ayudar es decir..no agas esoo!!..o..esta mal!)..sino ..simplemente aconsejando..para q comprendan,asimilen y traten de reflexionar..

    Bueno…creo q ya la ice larga!!..y lo veo kmo un testamentoo!!
    jeje..solo tengo 13 años!!..pero esto es lo q veo y siento sobre este tema y estas personas…
    espero q siga asi..escribiendo temas q interesantes y actuales como lo es este..

    gracias x too!!

  48. el 15 Abr 2008 a las 22:41Alexa

    Bueno yo soy emo y la verdad no me parece que nos critiquen porque todos tenemos derechos a ser como queramos y expresarnos tambien como queramos nos critican por según copiarles a las demas tribus urbanas y yo creo que no es así.
    Así es que muy pronto nos dejen ser.

  49. el 17 Abr 2008 a las 14:28jorje

    mi opinion sobre los poke es que los admiro en algunas cosas pero creo que esta mal es la manera en que tienen sexo

  50. el 24 Abr 2008 a las 13:35priscilla

    felicitaciones, el ensayo está interesante y creo que es de mucha utilidad para todos los padres que puedan poner atención a los signos que pueden sus hijos estar presentando respecto a este tema. Porque, claro, la cultura juvenil es importante, pero creo que todo tiene su limite y los padres son quines deben ponerlo.

    Me gustaria y si no es mucha la patudez, pedirle si usted me pudiese eniar informacion respecto a este topico, que me seria muy util en mi futuro proximo, ya que soy profesora en formación y tener información de este tipo me servirá demasiado al momento de iniciar con mi practica profesional y luego en mi trabajo.

    Desde ya muchas gracias y espero de verdad que usted pueda enviarme la información que le solicito.

    atte.
    priscilla

  51. el 07 May 2008 a las 23:55Carol

    yo creo q antes de ponerse a lanzar palabras asi como tú lo hiciste escribiendo todo desde una posición MUY lejana a la realidad de hoy, deberías informarte mejor sobre el asunto

    Yo tengo 14 años y no soi parte de ninguna tribu hurbana, pero convivo con personas de diversas tribus hurbanas dia a día, y no pertenezen a ellas por falta de cariño ni ideales, sino porqe simplemente allaron un grupo de personas con quien compartir los mismos gustos y sentimientos por las cosas, de allar a personas qe se emocionen conjuntamente con uno, y sobretodo sentirse LIBRE de expresarse, sin ser juzgados.

    además imaginate un mundo sin diversidad de ideas, colores y apariencias. sería lo más fome del mundo.

    es natural qe en la sociedad en general se buzquen personas parecidas a uno y buscar una identidad propia.

    Y además creeme qe todas estas tribus hurbanas onda emo, visual, goticos, etc. tienen ideologías muy profundas, no porqe sonaba chora la palabra emo, visual-kei, etcetc. tienen esos noombres sino porqe representan profundamente lo que son, vienen y derivan de otros conceptos, que describen en pocas palabras sus puntos de vista asia l a vida.

    y lo ultimo xDD… no todas las personas somos iguales, y algo qe yo aprendí en mi colegio CATOLICO, son de respetar al prógimo, y aceptarlo, no guzgarlo.

  52. el 11 May 2008 a las 19:31DAVID J.

    primero que todo yo no apoyo disque los regetoneros y los hiphoperos, me parece que son un dejener total de la vida, promoviendo la desgracia del mundo y la ponografia, eso lo detesto, esuchen punk hay si se muestra el verdadero conflicto que precencia en el mundo. pero de todas formas creo que cada uno es libre de escuchar lo que se le de la gana, igual todo el mundo no es igual y no tiene los mismos gusto, pero para que viva el punk

    punks not dead

  53. el 29 May 2008 a las 0:32Javiera

    Lei el texto y los comentarios, y me parece realmente una exageracion,¿ creen que por seguir una simple moda, los adolesentes se arruinan la vida ?, de verdad, todo comienza en el hogar, si tienen una mala relacion con los padres y no hay confianza, aunque sean los niños mas “normales”, van a terminar peor que un pokemon, que un emo, etc… yo fui pokemona, y me va exelente en el colegio, conoci a mucha gente, la pase muy bien, pero ahora me discriminan por haberlo sido, creo que no hay persona que pueda opinar mejor, que el que a vivido la misma realidad, y si a los padres les preocupa que sus hijos se vistan diferente o sigan en algunos casos sus ideales, son unos padres, disculpen el termino, de mierda.. que no conocen a su hijo, que no saben en lo que anda ni porque… me molesta que escriban cosas que no son, solo porque lo piensan, me parece mucho peor eso a seguir a cualquiera de estas tribu..
    GRACIAS

  54. el 06 Jun 2008 a las 10:36leonardo

    Si, son completamente acertados bastantes comentarios sobre lo errada de esta tesis, que extrapola y utiliza criterios absurdos que finalmente caen en conclusiones totalmente repugnantes. Lo unico que acá me queda claro, es que este señor parece venir de otro planeta.

    Sin embargo, como jóvenes tenemos que ser sumamente críticos y plantear el tema con una postura reflexiva del fenómeno que tenemos hoy día, en donde gran parte de los jóvenes (independientes del estilo), están demostrando una estupidez desenfrenada.

    Esta postura la abordamos en un artículo sobre TRIBUS URBANAS, y a juzgar por las opiniones que han llegado, el enfoque que le hemos dado ha sido constructivo y ha recibido muy buenas críticas.

    http://blog.digitalfactory.cl/?p=18
    http://blog.digitalfactory.cl/?p=18
    http://blog.digitalfactory.cl/?p=18

    Saludos.

  55. el 04 Jul 2008 a las 20:02kate

    POR FAVOR QUE SE SIGA UNA MODA O UNA CULTURA NO QUIERE DECIR QUE LOS JOVENES NOS VAYAMOS A ARRUINAR LA VIDA. ES COSA DE NOSOTROS ADEMAS QUE IMPORTA COMO SEA JOVENES SOMOS, TENEMOS UNA VIDA POR DELANTE Y SI NOS ESTAMOS DAÑANDO LO SABEMOS Y CUANDO QUERAMOS PODEMOS PARAR A MENOS QUE SEAMOS RETRASADOS MENTALES, POR FAVOR CREO QUE ES MEJOR QUE ALGUNAS PERSONAS VIVAN Y DEJEN VIVIR. AL FIN Y AL CABO NADIE SE HA MUERTO POR VER A UN JOVEN DE UNA TRIBU O SI.

  56. el 13 Jul 2008 a las 17:47nikol

    buuenoo..
    es kosa k eelos siii acen ezhoo
    chile es un pais exagerado!!
    vee alalguien mal vestidoo.. i dicemn miles de estupideces!! en cambio en otros paises da =

  57. el 24 Jul 2008 a las 0:00otaku_visual

    esto es una tonteria
    no entiendo kmo ai gente tan intolerante
    pertemezco a una tribu
    soi otaku y estoi psanadop a visual
    me defini ace un año
    hay q estar bien kagao de la kbez

  58. el 30 Jul 2008 a las 20:39Posha .·.*

    Leo esto & mas me da risa encuentro que esto no tienen nada que ver en lo que son las TRIBUS URBANAS ! , yo soy parte de una de ellas & esto es realmente estupido . ya que mis papas siempre entan conmigo & no son AUSENTES & no por eso soy de una tribu urbana okey :D y hay que estar bien cagadito para poner esas cosas ese informe es Incoherente , & chile es vrd es un pais exagarado & miran a la gente qe pertgece a un tribu! *.* como un vicho raro , & descriminan muchas veces .

  59. el 19 Ago 2008 a las 2:30Freza x Style . .·.·.*

    Bueno :) , Creo qe todos tenemos opiniones vertidas sobre este asunto , & todas son aseptables , porque enrealidad cada persona tiene un pensamieto e ideal distinto a la otra pero yo soy joven & en realidad comparto siertos puntos con cada uno hasta con el autor de esta pagina dedicada hacia las llamdas tribus urbanas :) , yo quisaz no tenga un estylo definido , un poco de todo digamos , mis padres si han estado ausente en mi vida mucho :) aunque eso me afecta mucho esto de las tribus urbanas le ha servido a muchas personas me incluyo ha un poco no pensar en estos problemas que debemos pasar los niños&jovenes de la ausensia nesesaria de los padres , por que en este pais en el cual habitamos nada es gratis :) y nuestros padres deben trabajar para satisfacer las nesesidades de sus hijos , familia , etc , creo que por lo menos a mi me ha servido por que siempre estoy distrayendome, quisaz sii nos ha cambiado mucho la mente ‘’ la forma de pensar por que ya no somos tan inosentes de mente , vamos mas alla hasta nuestros hermanos pequeños ya no son igual que el hermano pequeños de sus padres me entienden ? :) la libertad es un riesgo que tomamos el sexo, alcol , drogas y mas , exesos que a la edad de 12 o mas edad son total mente innsesesarios pero sin embargo lo asemos TODOS !
    para los delincuentes es mucho mas ellos si que estan cagaos po >

  60. el 28 Oct 2008 a las 23:36Catiii

    bueno, yo no puedo decir mucho sobre en tema, tengo 14 años y la verdad me parece que no me corresponde a mi tratar este asunto.
    pero desde mi punto de vista las tribus urbanas no tienen sentino, uno no dice que no se identifique con sierta musica, ropa, o lo que fuese,justamente la idea de estas tribus sería que cada uno tenga su propio estilo y se pueda sentir identificado con alguna ella, que me parece perfecto, pero, por ejemplo, en el caso de los “floggers”. que originalidad tienen? cual es el proposito de pertenecer a esta tribu, ven un maniqui en alguna vidriera con cierta ropa y lo asuna, me parece que mas que una busqueda de identidad y de identificarse, es un aprobecho de la ignorancia adolecente d parte de las empresas y demas, quienes los obligan a comprarse lo que ellos quieren que use, talvez no se den cuenta, pero siguen un prototipo impuesto por alguien que les quiere robar, y lo peor es que los adolecentes les hacen el negocio, sabiendo que hay gente que se muere de habre, que no tiene donde vivir ellos alentan a estas corporaciones quienes se llenan de plata ¿por que? porque se aprobechan de la ignorancia de la ociedad. algo que se podria evitar tranquilamente, yo creo qe no hay ninguna necesidad de usar un pantalon de $400.
    bueno, talvez me falten los termino para poder explicarlo, y talvez no quedo muy claro, pero bueno, si escribo todo sobre lo qee opino se me acab los caracteres.
    yo no discrimino a nadie, cada uno tiene derecho a ser lo que quiera ser, y alentar o no ese mecanismo perverso de las empresas. pero creo que antes de dejarse llevar tan facilmente estaría bueno que se den cuena un poco que el proceso es mas clomplejo que ver un maniqui con sierta ropa y comprarselo.

  61. el 29 Oct 2008 a las 18:24isa

    bueno pues yo creo que somos libres de ser como se nos de la gana porque todos somos responsables de nuestra persona podemos eligir que traer y que no traer de que manera quieres tu ser asi como tus cualidades por esa razon todos los seres humanos tienen una identidad propia y personaly todo tenemos derechos de eligir vestimenta y cultura.

  62. el 31 Oct 2008 a las 3:34Andrés Castro Ripoll

    Las modas pasan y todos en alguna época de nuestras vidas noe hemos sentido identificados, ya se por un modo de vestir, cierta musica, o comportamiento.
    Me parece que parte de lo dicho antreriormente tiene sentido, pero tambien me parece que se esta llevando al grado de satanizacion extrema a los jovenes que pertenecen a determinado tipo de tribu urbana o siguen cierta moda (lo mismo).
    Quiza la persona que lo escribio ya es bastante adulta, y no disfruto su juventud como lo hace la gente normal, que depues estudia, consigue una pareja, se casa y tiene hijos… bla bla bla.
    Mi opinion es que la economia se debe mover, y si la gente consume es problema de cada quien, además es solo una cosa superficial (y eso es divertido), las cosas que de verdad tienen profundidad e ideologia perduran, y las modas pasan y venden! ☺

  63. el 10 Nov 2008 a las 20:19Fede

    Bueno, luego de leer el “ensayo” (no lo veo tanto como un ensayo, pero no es lo esencial de todas maneras), me parece una buena valoración sobre este tema tan actual y postmoderno, con buenas descripciones de las personalidades estándar, y creo que el aporte final que propone a la Fe católica como el camino ejemplar a seguir debe entenderse como una simple proposición ideológica y no una imposición imprescindible para mejorar las cosas, ya que veo que el autor respeta la diversidad de opinión y creencia.
    En cuanto al contenido de la pieza literaria, concuerdo en muchas de las interpretaciones antropológicas sobre la unificación de personalidades exhibidas “públicamente” por jóvenes de entre 10 y 22 años. Resulta opinar sobre dos fronteras bien marcadas, cultura por un lado y moda por el otro, dos conceptos que se relacionan y se oponen a la vez. Con semejante expresión artística, las críticas en contra del asunto acaban siendo remotas y un poco infundadas; la opinión del autor respecto al tema expuesto es clara y bien fundamentada, logrando una excelente combinación entre forma y contenido.
    Sin más que decir, destaco la obra y, por supuesto, a su procreador.

  64. el 24 Nov 2008 a las 8:27Aleh

    Haaa!
    que importa lo que piense el señor escritor?
    el es la persona menos indicada para decir como
    somos los jovenes de ahora
    osea que onda el? :S
    io le aconsejaria que primero que todo se informara
    antes de andar criticandonos porque no pensamos como el
    debo aclararle que seamos como seamos i nos vistamos
    raro no somos malas personas… por que nos discriminas señor escritor? eres una especie de neo-nazi?
    eres perfecto?
    seria mejor que t analizaras tu i remediaras tu forma de pensar porque de verdad las personas como tu son las que no dejan que los jovenes sueñen ni vivan en paz ;)
    i esten aburridos de ser fastidiados por ser distintos…
    tu forma de pensar no es igual a la mia
    te gustaria que dijera que piensas asi por que eres un cerrado de mente?? son cosas minimas las que deben cambiar en la gente de estos tiempos de verdad que se preocupan mas de criticarnos en ves de realmente preocuparse por lo que sentimos i creemos ;(
    adios!*

  65. el 30 Nov 2008 a las 22:16fernanda quaglia

    hola,que tal?llegue a esta pagina buscando informacion para realizar un trabajo sobre tribus urbanas,justamente.Me sirvio tu trabajo,pero disiento en tu postura,y hay ciertas frases que realmente me alarman mucho,porque parece que no hemos evolucionado como seres racionales.Yo soy creyente, pero no de la Iglesia sino de Dios, que esta en todos lados y no en un grupo de personas. No puedo creer haber leido la frase “como cualquier ser con una moral básica sana, que se vuelca a la religiosidad, a la búsqueda de Dios”…la moral basica sana??…Comparto que se hayan perdido los valores, pero no se puede decir que ser homosexual es ser inmoral…o que no hay amor entre personas del mismo sexo. Creo que estos dogmas catolicos ya no tienen sustento, y creo que Dios jamás ignoraría a un Hijo por ser diferente, si este lo ama.Tampoco puedo concebir la idea de que lo adolescentes sean barbaros!! son adolescentes!! necesitan que se los guíe, que se los instruya..que se los eduque..no que se los demonice.Todos fuimos jovenes y tuvimos crisis de identidad, quizàs no en esta medida, pero hemos ido mutando hasta encontrarnos. Creo que este fenómenos debe ser desalentado, en cuanto a la perdida de intimidad, y a la promiscuidad sexual, y estos chicos deben ser contenidos para que, el dia de mañana, no sufran las consecuencias de haber formado parte de este fenomeno. Gracias

  66. el 01 Dic 2008 a las 0:30carolina villarroel

    yo opino k uno es como kiere ser pork uno es libre y k me importa igual lo k escriba ese biejo uno es como kiere

  67. el 25 Abr 2009 a las 20:12letti

    buene pues yo algun tiempo fui asi pero no queria aceptar. mis amigos me decian ers emo y yo les decia que no pero luego ellos me ayudaron a darme cuenta y ahora veo la vida de colores por que antes para mi todo era gris

  68. el 25 Abr 2009 a las 20:21jhoanna

    pues io pienso que son personas normales. dejenlas ser nadie tiene derecho a hacerle daño a nadie . ia dejenlos en paz ellos no son malas personas bueno eso es lo que io pienso pero porfis ia no les hagan daño plis!!!!!

  69. el 07 May 2009 a las 21:25francisca

    mas que jusgar a las persona es hacer un analisis psicologico de por lo lleva a elegir a ese estilo la verdad yo no pertenesco a ninguno de esas tribus y tengo 16 años (edad promedio para pertenecer) me gusta el teatro y me encontrado con mucha gente otaku y otros estilos que tienen un pensamiento muy parecido al mio solo nos diferencia la ropa y la musica pero aveces ese tipo de cosas te limitan a juntarte con un tipo de persona. bueno eso no mas

  70. el 09 May 2009 a las 19:38poola

    hola yo pienso qqqqqq……
    esto de las tribus urbanas surguio en nuetro
    pais ya que nosotros mismos
    dejamos que otras CULTURAS
    vengan a inponer su estado de vida!!!!!!!

  71. el 12 May 2009 a las 22:51johanaa

    aguante los floggers……………

  72. el 13 Jun 2009 a las 22:59DIOS

    Como puedes juzgar a tus hermanos quien eres tu para decidir quienes estan mal y quienes bien.

    Que no su objetivo es vivir en armonia y felicidad!
    que no han comprendido, ninguna palabra de un mortal esta
    delante de la mia!

    Que prentendeis! matar a cada hijo mio por no seguir tus ridiculas percepciones!
    Todos son hijos de Dios y todos absolutamente todos son pecadores y solo yo decidire quien tiene el perdón de sus pecados y quien no..
    NO TU!! Rodolfo Marcone
    Dejen que los niños se acercen a mi! no los obligen… yo sabre cuando los llamare.

    Al final todas las religiones tiene su nombre para llamarme!!
    y solo soy uno solo el mismo a que adoras tu y los judios
    el islamico y el musulman! solo que aun no lo han entendido!

    no me agrada esto…. esta nueva forma de vida pareced que dije hace tiempo imponed mi religión! pero no yo dije predicar! mis hijos vedran a mi sin ser obligados.

    cuidate hijo y recapacita
    no te obsceciones conmigo.

  73. el 02 Jul 2009 a las 16:42GINA.ANDRE.NANA

    todos somos diferentes y nos gustaria que respetaran la cultura de cada uno paz y amor compañeros…

  74. el 04 Ago 2009 a las 13:39kika

    naa pok son buena tela los pokemones y rikos

  75. el 15 Sep 2009 a las 16:02Dostoi

    Dado que he leído lo suficiente como hacerme una opinión razonable, leí también los primeros y últimos comentarios creo que dejas claro la faceta más perversa de dichas agrupaciones y dejas de la lado la otra cara del asunto, los que no se sienten representados con nada, que a mi parecer somos pocos, que nos guiamos por cosas simples como la música y el arte y que no nos dejamos encasillar por nadie, de tu ensayo lo más triste de todo es que generaliza todo, yo tengo 18 y tengo amigos de varias “tribus” como quieran llamarlas y no son del todo como tu dices que son, más allá de las apariencias y el constante egotismo que estas tienen, las personas, los jóvenes digo deben encontrarse con sigo mismos antes de poder entrar en tema de grupo, además debes aceptar que la religión ha perdido su toque, por así decirlo y decir cosas de la homosexualidad y bisexualidad como aberraciones es demasiado, estas son conductas aceptadas hasta el punto en que no influyen en los demás y sean privadas. Wow, hasta diría que podría escribir un ensayo mejor que este, bueno, esta es sólo una opinión de un simple joven, para que este último comment sea mejor que de arriba.

  76. el 15 Sep 2009 a las 16:03Dostoi

    Ah espero tu respuesta, qué dices

  77. el 15 Sep 2009 a las 16:06Dostoi

    sorry no he leido bien tu no escribiste eso, buen debate en todo caso

  78. el 04 Oct 2009 a las 23:26Miston

    eres nefasthoo!!1

    megazerradho de tu mente_kreeme ke varias tribus urbanas sin haber escrito algo para el publiko komo tu lo stas haziendo son muxisisimo mas kultos, tolerantes y respetuosos a la diversidad de ideas ke existen en ste mundo entre los individuos de sta soziedad y kien sois tu para dezir ke es lo bueno ke es lo malo_kreeme nunka llegaras a ningun lugar, sin antes analizar, entender y reflexionar…

    Netha_ztas fuera_

  79. el 14 Dic 2009 a las 21:55Airin

    A mi son esta gente, los obsesos con la religión los que me dan más miedo…
    Si! Volvamos a la Edad Media, entonces todo era mejor, el rico rico, el pobre pobre, la mujer un objeto y la Iglesia por encima de todo…

    Estas cosas hay que tomarlas a risa, porque sino… nos amargaríamos demasiado.

    PD: Góticos del mundo, a partir de ahora, Poe, Byron, Shelley, Lovecraft y demás no son referentes de la literatura según este buen señor… xDD

  80. el 14 Mar 2010 a las 23:21brandon

    soy un joven de 16 años de edad y me parece muy interesante el texto aunque no me icentifico com ninguna tribu me balgo por mis propios medios

  81. el 07 Abr 2010 a las 5:45Naldover

    … Empecé a leer tu ensayo y de inmediato me detuve ya que sospechaba lo que venía después… Sesgo y anacronismo totales… No se como se puede tomar en serio a un blog con ese nombre… Eso lo dice todo… Una lástima!!

  82. el 22 Abr 2010 a las 19:15maría

    Creo que este artículo ha sido escrito sin ningún tipo de documentación ni conocimiento sobre el tema del que habla, por lo tanto me gustaría hacer unas cuantas correciones:

    - La mayor parte de los adolescentes que forman parte de una tribu urbana, proceden de familias de clase media-alta, reciben una educación excelente, tienen un nivel cultural elevado y nunca han sufrido ningún tipo de desamparo ni problema por parte de sus familias como los que se comentan en este artículo.

    - Se trata de adolescentes con muchos más intereses culturales que otros que no forman parte de ninguna tribu urbana, basan sus gustos en referencias literarias (si, suelen leer mucho), referencias artísticas, etc. (como ejemplo puedo decir que entre los intereses de un/a “gótico” destacan grandes referentes literarios de la novela gótica o del romanticismo, entre una “lolita” (rama del visual kei mencionado en el artículo) destaca una admiración hacia la cultura y estética victoriana).

    - Por lo general, una persona que durante su adolescencia se siente identificado con una tribu urbana es por que encuentra entre ellos cosas en común como un nivel cultural más elevado que entre el resto de adolescentes que generalmente no han leído un libro en su vida.

    - Las referencias que se hacen a cerca de la violencia, drogas etc NO SON CIERTAS, se trata de personas de 14, 15 años completamente inocentes ¿de que estaís hablando? ¿pérdida de moral?, me gustaría remitiros ciertos movimientos relacionados con algunas tribus urbanas, como el straight edge (relacionado con el emo), se trata de un ideal que siguen muchos adolescentes y jóvenes que consiste en rechazar- beber alcohol, drogas y promiscuidad. ¿Donde está aquí la perdida de moralidad?.

    También me gustaría mencionar, que muchos de los grupos musicales de estilos como “emo” o “metal” son grupos CRISTIANOS (si, se formaron entre jóvenes que se conocieron en iglesias…) Curioso ¿no?

    Podía seguir hablando y citando ejemplos pero son innumerables, todo esto se resume a que NO PUEDE HABLARSE DE ALGO SIN CONOCERLO.

    Por último me gustaría decir que yo me alegraría al saber que mis hijos tienen intereses culturales y no cierran su mente, a todos los padres preocupados por este tema, decir que solo de trata de una estética y forma de vestir que quieren imitar para formar parte de ese grupo porque se sienten identificados y quieren formar parte de algo. TODOS los adolescentes forman de alguna manera parte de una tribu urbana, incluso los que visten con polos y uniformes de colegio.

  83. el 22 May 2010 a las 22:22Aldo

    yo respondo a la afirmacion de que dios no existe
    yo opino todo lo contrario
    aunque el ensayo sea algo religioso y conservador de lo cual no estoy muy satisfecho
    pero volviendo al tema de Dios
    entonces tu crees que todo existe por si solo
    la vida, la tierra y el universo, pues obio nooo
    alguien lo debio de haber hecho no crees la vida no a existido siempre es de tontos pensar que dios no existe aunque flilosoficamente la palabra Dios es traducida como motor inmovil, como quien dice primer ser existente infinito que siempre a existido y siempre existira…. ahora estoy de acuerdo en que quiza el dios de la religion catolica Jesus o el padre de Jesus o de cualquier otra religion solo son inventos para lucrar con la fe de los feligreses aunque creo q si tienes FE no importanta en q dios creas sino q lo importante es creer… retomemos la Apuesta de Blaise Pascal
    puedes apostar que dios existe y si existe ganas todo

    tambien puedes apostar que dios existe y si no existe no pierdes nada

    puedes apostar que dios no existe y si no existe ps tampoco pierdes nada

    pero puedes apostar q dios no existe y si existe lo pierdes TODO
    me entiendes por lo tanto yo apuesto a que dios existe
    quiza no sea jusucristo pero para los catolicas es lo mas cercano a dios asi como geova es el mas cercano dios q tienen los testigos de jeoba
    ahora encuanto a las tribus urbanas claro esta que es por llamar la atencion
    por problemas familiares o de socializacion
    por estar dentro de un grupo social
    o simplemente por moda
    aunque creo q no en todos los casos es culpa de los adolescentes sino tambien de sus padres o de la sociedad

  84. el 07 Jun 2010 a las 2:07me gusta el visual xDD

    “visual key”
    la forma correcta de escribirlo es “visual kei”
    el visual kei no como el emo!
    el visual kei no tiene nada que ver con esto, el visual kei no es una tribu urbana, es una estetica :3

  85. el 08 Jun 2010 a las 11:39anonimo

    escribe todo un “ensayo” sobre tribus urbanas y no expone cita alguna? sugiero le cambie el nombre que le ha dado por: escrito personal sobre tribus urbanas.

    ahora si hubiera sido estudioso y cientificamente riguroso como lo exige y ensayo, entenderia que la denominacion tribu está obsoleta, pues la denominacion correcta es cultura.

  86. el 28 Jun 2010 a las 6:22Kyu

    Bueno.. yo soy visual kei.. y no entendi lo que dijiste..
    Me podrias explicar lo de DIOS?
    Porque yo no entiendo quien es dios sabes (:
    Apoyo en todo caso a Aikyo, porque quier eres para criticar a los demas?

  87. el 06 Jul 2010 a las 16:04melodii

    hola :) yo soi cristiana..tengo 18 años…y estoii mui feliz de ke Dios iegara a mi viida…

    gracias por tu informaciion me sirvio de mucho porque estoi investigando sobre las tribus urbanas….estube leyendo la mayoria de los comentarios y me dio muchas tristeza ver lo que piensan los chavos….se siente como que la soledad y la tristeza en sus comentarios….dicen que son felices pero estan tristez por dentro, lo se porque asi m pasaba antes…
    y el unico que puede quitar su tristeza es Dios!!!! pero no se asercan a el porque ya han perdido la fe por culpa de personas que dan un mal testimonio y lo peor es que Dios no tiene la culpa de eso!!!

    pero pues jesus dijo que en los ultimos dias los corazones iban a ser duros y pocos eran los que iban a permanecer en su fe hasta que El venga…

    pero a mi como joven me gustaria atraer a estas personas al camino de dios….no a una religion….sino a Dios…el es el unico que puede transformar los corazones y no juzgando ni con vara de castigo…sino con AMOR misericordia y perdon :) ..asi es Dios….el es bueno…y siempre esta con los brazos abiertos para amarte para recibirte….chavos si leeen mi comentariiio…los invito a probar!!!…asi como prueban aber como se sienten en algun grupo social…prueben acercarse a Dios…les aseguro que va tocar sus corazones y va quitar ese dolor esa soledad esa tristeza o cualquier cosa qe tengas y que no has sacado…

    yo tambien antes de conocer a Dios probe varias cosas…hasta trate de hacerme emo hasta me vesti asi…me gustaba como se veia y todo…pero nada de eso me lleno como aorita me siento a lado de Dios…me siento llena…feliz.. :D …. y pues siempre va haber ideas y pensamientos diferentes…claro!! porke no todos somos iguales…pero chavos no se pierdan porfavooor…no se dejen engañaaar por ideas de muerte tristeza depresion….somos chavooos!!! tenemos la energia por dentro…sueñooos!! metaas!!! levantense alegrenseee VIVAN!!!!

    bno ia ablae mucho…haha espero que sirva de algo mi comentariiiio….y que aia personas que les aia llegado al corazon…con tan solo una persona aia leido mi comentario y le aia servido soi feliz haha….

    de vdd prueben el amor de Dios es lo mehor ke puede existiir…..dios los bendiga!!!

    y les deho una pagina de internet para que entren y escushen esta estacion de radio, van a ver que va ser de bendicion para sus vidaaas :) …

    www.radioskema7.com
    www.radioskema7.com
    www.radioskema7.com

Deje su respuesta